14 setembro, 2009

Manuela Ferreira Leite

Retalhos - Poemas sem rima
Manuela Ferreira Leite vista por Elmundo

""La candidata socialdemócrata Manuela Ferreira Leite ha asegurado que suspenderá la construcción del AVE Madrid-Lisboa si gana las elecciones legislativas en Portugal el próximo 27 de septiembre. La líder de la oposición lo ha dejado claro en el debate televisado esta noche en la cadena lusa SIC frente al candidato socialista, el actual primer ministro portugués, José Sócrates.
"No me gustan los españoles metidos en la política portuguesa, estoy defendiendo los intereses de Portugal, que no es una provincia de España", enfatizó Manuela Ferreira Leite, exaltada, en el debate. Sócrates aprovechó el frente a frente televisivo para interrogar a su principal rival sobre la cuestión del tren de alta velocidad, uno de los temas que más polémica está causando durante esta precampaña electoral.
José Sócrates recordó a Ferreira Leite que cuando era ministra de Finanzas en el gobierno conservador de José Manuel Durao Barroso participó en la cumbre ibérica de Figueira da Foz, el 8 de noviembre de 2003, en la que se firmó el acuerdo en el que su Ejecutivo se comprometía a construir cuatro líneas de alta velocidad. Además, el candidato socialista argumentó que, posteriormente, Ferreira Leite participó en un Consejo de Ministros del que salió una resolución en la que se afirmaba que "el proyecto de inversión del AVE es estructural, contribuye al crecimiento del PIB, induce a la creación de empleo y es un factor decisivo para Portugal".
Sin argumentos claros, Ferreira Leite se limitó a responder que las circunstancias de entonces son muy diferentes a las actuales y recurrió al tema de la crisis para decir que la materialización de la construcción del AVE Madrid-Lisboa, previsto para 2013, supondría un endeudamiento insostenible para el país. "Diga a sus camaradas de la frontera que dejen de hacer manifestaciones, peticiones y presiones sobre el tema del AVE", se quejó la candidata conservadora, quien acabó por añadir que se refería a "algunos dirigentes españoles, en conjunto con portugueses, que se han manifestado contra ella".
Por su parte, el todavía primer ministro luso, volvió a ser claro en relación al AVE: "Portugal tiene que decidir si quiere la estación internacional en Badajoz o Lisboa". "Yo la quiero en Lisboa", remató.
Durante el tiempo que duró el debate, el socialista llevó la voz cantante, interrogando a su rival sobre las políticas que pretende llevar a cabo en caso de vencer, a lo que la conservadora tuvo algunos problemas para responder de forma concreta. La forma de salir de la crisis, la sanidad y la educación fueron algunos de los temas sobre los que discutieron ambos dirigentes políticos, que divergen tanto en la forma como en el contenido. Sócrates fue mucho más agresivo, mientras que Ferreira Leite intervino a la defensiva, respondiendo a los ataques del socialista.
A un día del arranque oficial de la campaña, un sondeo publicado este sábado da un empate técnico a los dos principales partidos, con un punto porcentual más al PS, que se sitúa en el 33,6% de las intenciones de voto. Ante la pregunta de la moderadora de una posible coalición de los dos partidos, tanto Sócrates como Ferreira Leite afirmaron que no están disponibles para un gobierno de formación conjunta."" [Elmundo]

Sem comentários:

Enviar um comentário